Fundamentos del Feng Shui

Yin y Yang en la naturaleza y en el ser humano


Yin y Yang en la naturaleza:

YIN
YANG
Luna Sol
Noche Día
Frio Calor
Agua Fuego
Blando Duro
Húmedo Seco
Femenino Masculino
Valle Montaña
Sombra Luz
Atrás Adelante

Yin y Yang en el ser humano:

YIN
YANG
Abdomen Espalda
Interior Exterior
Parte inferior del cuerpo Parte superior del cuerpo
Sangre Qi (Energía)
Sustancia Función
Wei Qi Ying Qi

En la práctica del Feng Shui la tarea mas importantes es encontrar y mantener el equilibrio entre estas fuerzas para así lograr ambientes armónicos.

Si un lugar es muy oscuro, húmedo, desordenado, saturado de muebles, tiene pocas ventanas y no circula el aire, habrá mal Qi. Esto repercutirá en la salud y relaciones de las personas que viven en ella. Se presentaran problemas respiratorios, gripe, depresión y tristeza. Y al revés, un lugar demasiado iluminado, con grandes ventanales que no filtran la luz solar, demasiado caluroso, música muy fuerte y mucho alboroto, inevitablemente produce stress, dolor de cabeza, irritación y peleas, alteraciones del sueño por la falta de tranquilidad y descanso.

Para crear espacios Yang podemos tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

Las ventanas grandes y despejadas ayudan a disipar el exceso de energía yin que se puede acumular en las habitaciones pequeñas y abarrotadas.

Eliminando las cortinas gruesas dejaremos entrar a la luz solar en el comedor, la cocina, la sala de estar o el estudio.

Podemos agregar cortinas de colores alegres y pintar algunas paredes de un color yang: rozado, amarillo e incluso rojo.

Las paredes blancas son muy yang, porque son luminosas. Abrir a menudo las ventanas y ventilar el cuarto o la habitación, haciendo circular la energía en el entorno.

Se deben podar los árboles muy cercanos a las ventanas, así se abrirá paso a la luz del exterior. Es bueno tener en un lugar visible bonitos floreros con flores frescas, recién cortadas. Si nos gustan los animales podemos tener una mascota, eventualmente un acuario y muchas plantas.

Pero si lo que se necesita es contrarrestar el exceso de energía yang de la habitación u hogar, entonces se aplican los remedios para crear energía yin.

Debemos utilizar colores fríos para la decoración de paredes interiores. Podemos mantener las cortinas cerradas o con persianas y así disminuir la luminosidad excesiva.

También se recomienda colgar cuadros que representen lagos y ríos, para hacer presente el elemento agua.

Evitar tener demasiada luz en la casa y no encender luces rojas, esto incrementaría la presencia de energía yang.

Algunos expertos aconsejan la utilización en alguna habitación de un foco de color azul, a manera de suavizar el fuerte exceso Yang