Articulos

Pasos que hay que realizar antes de cambiarse de casa


El Feng Shui es el arte y ciencia para vivir en armonía con el entorno. Desde hace mas de 4.500 años fue utilizado por el pueblo chino para elegir el emplazamiento de ciudades, templos, palacios, negocios y casas. Sus reglas están llenas de sabiduría y sentido común. La correcta elección de una vivienda puede cambiar la vida de sus habitantes en todos los aspectos.
No es suficiente que la casa sea de nuestro gusto y presupuesto. Antes de tomar la decisión definitiva es indispensable estudiar el efecto que tendrá sobre los futuros habitantes el entorno inmediato, el diseño arquitectónico, la distribución interior y al mismo tiempo aquellas energías invisibles que los antiguos chinos aprendieron a descubrir mediante complejas técnicas y cálculos matemáticos. La practica del Feng Shui esta basada en siglos de observación de la naturaleza y en conocimientos de astronomía, matemática y geografía, usando a su vez conceptos como energía, tiempo y espacio. Su aplicación ofrece al mismo tiempo los métodos para mejorar el entorno y su energía intrínseca, con el fin de recuperar el equilibrio entre el ambiente y las personas que lo habitan.

El proceso de encontrar la casa soñada puede significar tiempo y energía, pero la perseverancia y la paciencia darán su fruto, porque el resultado final bien vale la pena. Independientemente si la vivienda será arrendada o adquirida, nos afectara por un tiempo importante.

Antes de iniciar la búsqueda es mejor contactar una persona especializada en el tema. En Chile se practican diferentes técnicas o escuelas de Feng Shui. Actualmente la mas completa y eficaz es la Escuela de Estrellas Volantes, Xuan Kong Fei Xing , que toma en cuenta la orientación, la fecha de construcción y la fecha de nacimiento de los habitantes.

El primer paso es evaluar el entorno y la topografía del lugar: el declive del terreno, las formas terrestres naturales y artificiales y las construcciones cercanas. No son favorables los terrenos demasiado irregulares, inclinados, sobre acantilados, barrancos y quebradas. Los lugares rocosos y desprovistos de vegetación tampoco tienen buen Feng Shui.
El flujo vehicular es muy importante, una calle demasiado transitada y de alta velocidad no es favorable. Tampoco es recomendable una calle sin salida. Se deben ubicar los cruces, pasos a nivel, rotondas, vías de tren y canales de regadío para poder determinar como ellos afectan a la casa.
Se deben analizar la forma y ubicación de las casas y edificios vecinos, su tamaño y altura. Pueden provocar sensación de opresión y falta de privacidad.
Es imprescindible detectar las posibles estructuras y formas irregulares que apuntan hacia la casa. En la práctica de Feng Shui son llamadas “Flechas venenosas” o Sha Qi. Entre ellas las más dañinas son las torres de alta tensión, las antenas trasmisoras y de telefonía móvil, los postes de alumbrado público y sus respectivos transformadores, los techos vecinos de puntas irregulares, algunos árboles y las calles que terminan frente a la casa.
Este primer paso es de gran importancia, ya que la transformación y el arreglo de estas estructuras están fuera de nuestro alcance. Su presencia muchas veces puede indicar que es inútil seguir con el resto del estudio.

En segundo lugar se debe evaluar la construcción, su diseño arquitectónico, su forma, la distribución interna, la ubicación de las escaleras, los cielos, desniveles y pasillos.
Es muy importante que la construcción sea de forma regular, estable y armónica. Los diseños intrincados, con demasiados salientes, partes desiguales o que cuelgan en el vacío tienen como resultado un flujo irregular e interrumpido de las energías internas. Tampoco son recomendables las casas sobre pilotes o columnas o aquellas cuyo diseño presenta estructuras o adornos de forma agresiva, tejados irregulares y torres y chimeneas muy sobresalientes.
Las casas pareadas y los departamentos merecen especial evaluación debido a que tienen muros sin ventanas. Este hecho impide la entrada de algunas energías que podrían resultar de gran importancia para el Feng Shui.
El diseño interior no debe presentar recovecos y rincones oscuros, pasillos demasiado largos y mal iluminados, cielos inclinados o triangulares.
No es bueno tener desniveles ya que dificultan la circulación de las energías.
La puerta principal no debe enfrentar la puerta trasera o una ventana grande, eso perturba a las energías. Tampoco es favorable que la puerta principal este alineada con la escalera.
Si la construcción no es satisfactoria en este aspecto, no sirve continuar el estudio, a menos que estemos en condiciones de corregir los defectos estructurales mediante una remodelación.

El tercer paso es medir la orientación del frente de la casa o departamento respecto al Norte para poder elaborar su carta energética. La medición debe ser efectuada con una brújula especial llamada Luo Pan. Esta brújula permite tomar una medida muy exacta y no solamente indicar una de las 8 orientaciones cardenales. En la técnica de Estrellas Volantes existen 24 direcciones posibles y la precisión de la medida es de extrema importancia. Se debe prestar atención al frente o fachada de la casa o departamento. Esta debe ser bien definida y fácil de determinar, de otra manera todo el Feng Shui de la casa puede resultar confuso. La medida exacta en grados permitirá el cálculo de la carta energética de la casa según el año de construcción. La carta nos mostrara como fluye la energía en el lugar. Cuando se construye un edificio, queda atrapada en su interior la energía del espacio en este momento. El calendario chino es cíclico y representa los cambios que acompañan los diferentes ciclos. Por eso la fecha de construcción es indispensable para el estudio del Feng Shui debido a que las energías de un espacio cambian a través del tiempo. Eso explica porque un lugar con buen Feng Shui de pronto comienza a afectar a los habitantes con problemas y enfermedades que antes no existían. Por esta razón también es mas fácil encontrar una casa con buena carta energética entre las casas construidas recientemente.

El cuarto paso es evaluar la distribución de las energías en los diferentes espacios. Se debe prestar especial atención a la puerta principal y a los dormitorios, ya que son los lugares mas utilizados. Todas las construcciones son influenciadas por energías Yin y energías Yang, relacionadas con la quietud y el movimiento. Las primeras son responsables de la salud, el carácter y las relaciones entre las personas, las segundas afectan la prosperidad y las oportunidades. Es de extrema importancia que las energías encontradas en estos espacios sean favorables, ya que de esto dependerá la prosperidad y la salud de las personas que ahí van a habitar. El diseño interior al mismo tiempo debe permitir el buen fluir de estas energías aportando con una buena distribución de pasillos, puertas y ventanas.
Para poder aplicar la carta energética se necesita el plano de planta de la casa o departamento. Este plano debe ser un plano arquitectónico, en escala, para permitir un cálculo preciso de la distribución de las energías en los diferentes espacios. Es bueno tener en cuenta que a menudo los planos publicitarios de casas o departamentos nuevos son solamente indicativos y no corresponden a las medidas reales.

En quinto lugar se debe investigar la compatibilidad de los habitantes con los espacios, especialmente en dormitorios y lugares de trabajo. Para esto es necesario conocer la fecha de nacimiento de cada uno. De esta manera se puede calcular el Ming Gua o energía personal y descubrir como se relaciona cada persona con las energías donde se ubica su cama o su escritorio. Esto permite la una elección acertada de los espacios y asegura no solo un buen dormir, pero también una buena salud y un rendimiento mejor. Puede ocurrir que todas las condiciones anteriores están dadas, pero las energías que se encuentran en los dormitorios son desfavorables. En este caso es mejor buscar otro lugar, porque los dormitorios son los lugares donde pasamos una parte importante de nuestro tiempo y no se debe permitir que estos espacios nos afecten de manera negativa.
Se debe prever la factibilidad de ubicación de los muebles necesarios. (Ejemplo: una cama no debe estar orientada hacia una ventana, debajo de una viga o de un cielo inclinado debido a un espacio reducido).

Un último factor que se debe tomar en cuenta es la organización del patio o jardín de la vivienda, especialmente si existe una piscina. Es importante revisar su ubicación respecto a la casa. Hay orientaciones favorables para la instalación de la piscina y otras que pueden ser nefastas. Eso es debido a que la piscina es una gran masa de agua que al mismo tiempo se relaciona con actividad y movimiento y que puede llegar por esta razón a activar energías que no son para nada favorables a los habitantes. Se deben revisar otras estructuras en el patio, quinchos, bodegas, garaje y piezas de guardar. Estas no deben tener salientes y puntas en dirección a la casa. Los diferentes caminos de acceso y circulación no deben dirigirse en forma recta hacia la casa.

Una vez elaborada la asesoría, se puede elegir una fecha favorable, para la mudanza. Este es un día con las energías propicias para este efecto y que completa el estudio.
De esta manera los futuros habitantes podrán disponer de un hogar con espacios armoniosos que ayudaran a mejorar la salud y la fertilidad, las relaciones afectivas y de trabajo, el matrimonio, el rendimiento físico e intelectual, la prosperidad y las oportunidades en general. En pocas palabras su calidad de vida.