Articulos

Feng Shui y astrología para el año de la Serpiente de Agua


Estamos por recibir el año regido por uno de los signos más misteriosos, profundos y sabios del zodiaco chino – la enigmática y encantadora Serpiente. Y cómo cada año, las expectativas de lo que trae el animal de turno nos llenan de esperanzas o temor.

El 4 de Febrero, que es considerado el primer día de primavera en el calendario solar chino, se inicia el año de la Serpiente de Agua yin. Por otra parte, el 10 de Febrero comienza el año nuevo chino según el calendario lunar. En el Calendario chino se ocupa el ciclo de 60 años llamado Jia/Zi. En él se combinan los 5 elementos en su estado yin y yang llamados Troncos celestes con los 12 animales del zodiaco chino – las Ramas terrestres. Este es el año Gui/Si o de Agua Yin sobre Fuego.
El año de la Serpiente de agua trae inquietudes intelectuales, ya que el agua es el elemento relacionado con el conocimiento, pero también con las emociones y los sentimientos. En la cultura china la Serpiente se asocia con larga vida, protección y buena fortuna. Igual que el Dragón, la Serpiente es un signo karmatico y ya que cambian su piel, también simbolizan el renacimiento y la renovación.
Si bien 2013 podría ser un año cambiante y difícil de predecir igual que la Serpiente misma, incluso desafiante, que pondrá a prueba nuestra fuerza interior, no hay que asustarse frente a lo desconocido. Porque al mismo tiempo será un año que nos permitirá alcanzar y desarrollar nuestro verdadero potencial.
La Serpiente es el signo más profundo, enigmático, encantador, misterioso, sensual y excitante del zodiaco chino. Disfruta de la lectura, la música, la buena comida y de todas las cosas bellas de la vida. Suele actuar según sus propias reglas, es posesiva y a menudo celosa.
En sus relaciones los nacidos en un año de Serpientes son apasionados, les gusta tener el control y no perdonan las mentiras. Tienen excelente gusto tanto para vestirse como para los arreglos de su casa. En el trabajo son responsables, precavidos y organizados. Tienden a aburrirse fácilmente y les gusta variar sus actividades. Suelen enfrentar los peligros y dificultades sin miedo, no les asusta la falta de dinero porque saben que nunca les faltara si superan su tendencia de gastar demasiado.
Durante su año las personas nacidas en el año de la Serpiente estarán más tranquilas y aceptarán los compromisos que se vienen. Es muy importante para ellas que aprendan a bajar las expectativas y a dejar a otro el liderazgo, para que finalmente puedan disfrutar de un año muy interesante.
Para los que se interesan en la astrología china, es necesario recordar que se necesita un estudio de los 4 Pilares del destino, que es especial para cada persona según su hora, día, mes y año de nacimiento. Esto significa que los elementos de Agua y Fuego que trae el año de la Serpiente, tendrán un efecto particular para cada persona según si estos elementos son favorables o no para su carta.
La Serpiente rige el mes de Mayo y las horas entre las 9.00 y 11.00 AM.

Los años de la Serpiente son:

23/01/1917 – 02/10/1918 (Fuego),
10/02/1929 – 29/01/1930 (Tierra),
27/01/1941 – 14/02/1942 (Metal),
14/02/1953 – 02/02/1954 (Agua),
02/02/1965 – 20/01/1966 (Madera),
18/02/1977 – 06/02/1978 (Fuego),
06/02/1989 – 26/01/1990 (Tierra),
24/01/2001 – 11/02/2002 (Metal),
10/02/2013 – 30/01/2014 (Agua).

En términos muy generales el año de la Serpiente es especialmente beneficioso para los signos del Gallo y del Buey, que forman con la Serpiente la alianza triangular del Metal. También lo será para el Mono, que es amigo de la Serpiente en las 6 combinaciones de ramas. Para todos ellos en general se espera que tengan un año muy exitoso en todos los ámbitos.
Los signos desfavorecidos son el Jabalí o Cerdo, el Tigre y la Serpiente. Para los nacidos en el año del Jabalí o Cerdo este es un año de choque dentro de las relaciones de las 12 ramas, lo que hace esperar posibles cambios de trabajo, viajes y desafíos pero también de nuevos comienzos. Se recomienda tomar estos cambios como nuevas oportunidades. El Tigre, amigo del Jabalí, pierde su protección en las 6 combinaciones, se encuentra en una situación de “daño”. Los nacidos en un año de Tigre o los que lo tienen en sus 4 Pilares tendrán que tomarse el año con cautela, especialmente a nivel de relaciones. Para los nacidos en año de Serpiente se dice que ofenden el Gran Duke o la energía del año, están en relación de “auto castigo”. Esto significa cambios y desafíos pero también nuevas oportunidades. La tradición popular recomienda a todos estos signos desfavorecidos llevar una figura de Mono (el amigo de la Serpiente). De esta manera se espera minimizar algunos de los efectos desfavorables del año.

Entre las personas famosas que han nacido en un año de Serpiente están: Muhammad Ali, Bob Dylan, Pablo Picasso, Greta Garbo, Robert Downey Jr., Sarah Jessica Parker, Grace Kelly, Abraham Lincoln, Jacqueline Kennedy, Edgar Allan Poe, Johannes Brahms, Mao Tse–tung, Oprah Winfrey, Henry Ford II.

Para el Feng Shui de la Escuela Xuan Kong Fei Xing – Estrellas volantes – los espacios son influenciados desde su construcción por un conjunto de energías especiales, que son definidas por la orientación y la fecha de construcción. Estas energías se calculan y como resultado tenemos algo único para cada lugar, se llama “Carta de Estrellas Volantes”.
Paralelamente y a contar del 4 de Febrero nos visitan desde cada una de las ocho direcciones cardinales energías o estrellas independientes. Estas son iguales para todas las casas, sin importar su orientación, cuando fueron construidas, cual es su diseño interior, ni quién vive o trabaja en ellas. Estas son las llamadas Estrellas Anuales.

Hay dos grupos de energías que se analizan cada año por los practicantes de Feng Shui: las llamadas Aflicciones anuales y las Estrellas Volantes Anuales.

Las energías llamadas “Aflicciones o calamidades anuales” se conocen con los nombres de Tai Sui, Sui Po y San Sha. Tienen en común que se debe tomar la precaución de no activar los sectores que ellas visitan con remodelaciones, plantaciones y trabajos de construcción en general para evitar su posible efecto negativo.
El Tai Sui o “Gran Duque” es la Cabeza del Sha, la energía más fuerte del año que es desafiante. Durante el año 2013, Tai Sui está ubicado en el Sureste. Es muy importante aplazar cualquier trabajo en la casa o el jardín en éste sector hasta el próximo año para evitar problemas en general, pero sobre todo enfermedades y accidentes. Si en la dirección Sureste de su vecindario se están efectuando construcciones, será de gran ayuda bloquear la energía que llega, usando cortinas, plantas grandes, enrejados o cualquier objeto adecuado según la parte afectada. No es bueno enfrentar el Tai Sui, pero se recomienda sentarse dándole la espalda espacialmente en el trabajo.
El Sui Po se encuentra en la dirección opuesta al Tai Sui, es el Noroeste. Es mejor tratar de sentarse de frente hacia Noroeste.
Las energías llamadas San Sha (Jie Sha, Zai Sha y Sui Sha) se ubican en el Este, el sector de la Madera. Ya que el Tai Sui pertenece al triangulo del Metal y confronta la Madera, se dice que no se debe activar el lado Sur para evitar robos y calamidades.

En el segundo grupo están las energías llamadas Estrellas Anuales. Son nueve en total y ocupan el centro y cada uno de los ocho sectores de un espacio correspondientes a las ocho direcciones cardinales. Los arreglos que se hacen para aprovechar sus características positivas o protegerse de eventuales problemas se basan en la teoría de los Cinco Elementos. El efecto tanto negativo como favorable de las Estrellas Anuales depende de las adecuadas formas exteriores y del diseño interior.

Es buena idea conseguir el plano de la casa y con una brújula simple definir las 8 direcciones cardenales. Usando un trasportador, dividir el plano en 8 sectores de 45° cada uno para ubicarse mejor.

Durante 2013 la estrella 5 Amarilla está en el centro y define la ubicación de las demás energías. Es importante saber que esta energía ayuda a los que necesitan poder, pero hay que cuidar de no volverse demasiado dictatorial especialmente en el lugar de trabajo. Uno de los arreglos más efectivos para apaciguar ésta energía es escuchar música de instrumentos de cuerdas metálicas, piano, arpa, cítara o el sonido de un gong. El mismo efecto tiene el reloj de péndulo que campanee las horas.

La Estrella 1 está en el Norte. Pasar tiempo en el sector Norte de la casa este año es muy favorable, especialmente para los estudiantes, escritores, artistas y todas aquellas actividades relacionadas con los estudios, la literatura, las comunicaciones y los viajes. Trae sabiduría, conocimientos y nuevas aptitudes. También ayuda en las relaciones, el romance y el amor.
La energía llamada 2 visita el sector Suroeste, se relaciona con las enfermedades, particularmente del sistema digestivo. Tradicionalmente para protegerse de ella se utilizan dos calabazas naturales en forma de 8, llamadas Wu Lou, especialmente preparadas para el uso del Feng Shui. Estas calabazas pueden estar ubicadas en cualquier lugar de la parte Suroeste de la casa. Se recomienda evitar de comer en este sector ya que será más fácil aumentar de peso y enfermarse.

Desde el Este llega una energía muy competitiva, la 3, que se relaciona por lo general con la ambición, el robo, las discusiones, altercados y malos entendidos. Cuando las formas son inadecuadas y feas puede provocar problemas legales y juicios. Es importante revisar chapas y cerraduras, toda la seguridad en este sector. Para disminuir sus efectos negativos, se necesita un objeto de color rojo, por ejemplo un florero con flores rojas y agua fresca es un arreglo adecuado y muy bonito. Cabe destacar que si el trabajo de la persona es competitivo esta energía ayuda a las ganancias.
En el Sureste está ubicada la energía que apoya el estudio, las artes, la belleza y el romance, la 4. Este sector de la casa es muy favorable para los niños y estudiantes, en general para todas las personas cuyas actividades están relacionadas con la enseñanza y los estudios, las artes, el trabajo creativo y la literatura. La energía de esta estrella también se relaciona con romances y flirteos. Es muy sensible al desorden y las formas feas, que pueden llegar a revertir sus efectos positivos. Para reforzar su lado favorable se pueden utilizar las plantas que crecen en agua. Un bonito jarrón de cristal con 4 tallos de bambú de agua o papiro, también flores frescas cumplen con éste propósito.
En el Noroeste tenemos la energía del éxito en la carrera, la autoridad y el poder, la 6 Blanca. Se relaciona con la oportunidad de ascenso, lo que hace el sector Noroeste durante éste año muy favorable para el lugar de trabajo, la oficina o el escritorio. Aunque ésta energía por lo general es benevolente, puede provocar estrés y problemas respiratorios. Un adorno grande de porcelana o greda y el color amarillo resultan muy adecuados para contrarrestar su efecto negativo.
La Estrella 7 está en el Oeste. Ya que esta energía se considera destructiva y se relaciona con la boca y el hablar, se pueden esperar chismes y habladurías, pero también se puede usar por las personas que necesitan habilidad para hablar, cantar y expresarse. De cualquier manera es bueno tener color azul o negro para distraer el efecto negativo.
La más favorable de todas las energías, la 8, llega desde el Noreste y trae prosperidad y éxito financiero. Si la ubicación de la puerta principal está en éste sector, será un muy buen año para las finanzas y el flujo del dinero, ya que la energía estará permanentemente activada por el movimiento de las personas. Los negocios y transacciones relacionados con los bienes raíces estarán especialmente favorecidos. Independientemente de que parte de la casa u oficina ocupa el sector Noreste, lo más importante es tratar de pasar el máximo tiempo posible en éste lugar para mantenerlo muy activo.
La estrella 9 está en el Sur y trae una energía muy vibrante, la segunda mejor energía del año. Se relaciona con el romance y el matrimonio, las oportunidades, la alegría, las celebraciones y el inicio de proyectos. Empuja a trabajar, hace que las cosas suceden. Usando el sector Sur de la casa u oficina se incrementa la posibilidad de ascenso en el trabajo. Favorece especialmente las actividades relacionadas con la comunicación, el entretenimiento y las profesiones relacionadas con el elemento Fuego. Mejor todavía, la estrella 9 en el Sur puede traer buenas sorpresas para aquellos que buscan concretizar el matrimonio o tener hijos. Si la puerta principal está ubicada en el Sur, las personas mantendrán la estrella 9 muy activa y eso será beneficioso. Las posibles enfermedades ocasionadas por esta energía se relacionan con problemas cardiovasculares y en los ojos. La estrella 9 pertenece al elemento Fuego, utilizar color rojo y eventualmente plantas de hojas ovaladas para decorar el sector Sur apoyará su chispeante energía.

La preparación previa para recibir el año es muy importante. Los chinos creen que lo que les suceda en el día del Año Nuevo indica cómo será el año que viene, así que evitan discutir, usar cuchillos, manejar lejos, pero si les gusta apostar para crear buena suerte en el dinero.
Es importantísimo asegurarse que la casa este completamente limpia. Se dedican 2-3 días de limpieza antes del Año Nuevo a cada área para asegurarse que la buena suerte entrará con el inicio del año. A continuación se botan todas las escobas, escobillas y trapos que se han utilizado en esta limpieza para no llevarse el mal Qi para el siguiente año.
Se deben abrir todas las ventanas y puertas de la casa para ventilar, eso asegura la entrada de la buena suerte.
Se debe decorar la casa con flores frescas, es muy provechoso tener plantas en flor para el Año nuevo. También deben estar presentes las naranjas y mandarina que son símbolos de la abundancia.
No se debe discutir ni estar desacuerdo con nadie para preservar el espíritu de celebración.
No se debe castigar o corregir a los niños para evitar las discusiones durante el año.
Las mujeres no deben usar cuchillos o tijeras en la cocina. El cuchillo representa odio y peligro y las tijeras se refieren a que la mujer “cortara” personas de su vida. La mujer tampoco debe cocinar este día, pero si debe comer la comida preparada del día anterior.
No se debe hablar nada negativo, es como afirmar que así será todo el año que viene.

Los chinos creen que la Serpiente es la protectora de la casa, ya que en tiempos de confusión e incertidumbre ella es un pilar de fuerza y aplomo. Es considerado buena suerte tener una en casa porque trae nuevas energías de crecimiento y transformación. De nosotros dependerá darles el mejor uso a estas energías, para nosotros, para los que nos rodean, para nuestro mundo.

Los budistas tienen un dicho: “Cada día es un buen día”. Que cada día del año que viene este lleno de bendiciones y que sea el mejor!

Buen Feng Shui y buen año de la Serpiente para todos!

Vania Yotova
Master of Feng Shui – FSRC
www.classic-fengshui.cl