Articulos

Feng Shui para el año del Conejo de Metal


El 4 de Febrero, que es considerado el primer día de primavera en el calendario solar chino, se inicia el año del Conejo de Metal yin. Según este calendario estamos en el año chino 4709. Por otra parte, el 3 de Febrero comienza el año nuevo chino según el calendario lunar. En el Calendario chino se ocupa el ciclo de 60 años llamado Jia/Zi. En el se combinan los 5 elementos en su estado yin y yang llamados Troncos celestes con los 12 animales del zodiaco chino llamados Ramas terrestres. Este es el año Xin/Mao o de Metal Yin sobre Madera.
En la Astrología de los 12 animales se dice que durante un año de Conejo “el buen gusto y el refinamiento primarán sobre todo y la gente reconocerá que la persuasión vale más que la fuerza; la diplomacia y las relaciones internacionales recuperan el terreno perdido, no habrá rigidez en la imposición de normas y reglamentaciones.” El Conejo es un signo muy afortunado para los chinos, longevo, de buenos modales, bondadoso y sensible ante la belleza.
En el ciclo de los 5 elementos el Metal yin representa las joyas, un instrumento de trabajo o un arma pequeña, una daga, un cuchillo. La Madera yin del Conejo son las plantas, arbustos, flores y pasto. La relación es de control y conflicto, pero menos fuerte que las del año del Tigre de madera yang y el Metal yang. En general se espera un año mucho más tranquilo, pero no exento de conflictos, posibles traiciones y conspiraciones secretas. También será un año de trabajo en equipo en un esfuerzo conjunto para lograr las metas,
Para los que se interesan en la astrología china, es necesario recordar que se necesita un estudio de los 4 Pilares del destino, que es especial para cada persona según su hora, día, mes y año de nacimiento. Esto significa que los elementos de Metal y Madera que trae el año del Conejo para cada uno tendrán un efecto particular según si estos elementos son favorables o no para su carta.
En términos muy generales el año del Conejo es especialmente beneficioso para los signos de Cabra y Cerdo, que forman con el Conejo la alianza triangular de ramas. También lo será para el Perro que es amigo del Conejo en las 6 combinaciones de ramas. Para todos ellos en general se espera que tengan un año muy exitoso en todos los ámbitos.
Para el Tigre, el Caballo y el Perro el Conejo trae “Flor de Romance”, lo que se reflejara en una actitud más sociable y oportunidades de encontrar pareja, pero también de caer en relaciones inadecuadas.
La gente nacida en años de Serpiente y Gallo estará en su año de “Caballo de viajes”, con más viajes y movimiento.
Para los nacidos en años que terminan en 2 y 3, ej. 1952 y 1953, 1962 y 63, 1972 y 73 etc. Este año trae ayuda y apoyo de gente importante.
Para los nacidos en un año del Conejo (1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011) se dice que ofenden la energía del año, esto les trae cambios, mudanzas, viajes, separaciones, en general un año desafiante y movido.
Para los nacidos en el año del Gallo este es un año de choque dentro de las relaciones de la 12 ramas, (el Gallo es de elemento Metal y el Conejo – Madera, la relación es de control) lo que hace esperar un año de cambios y desafíos.
Por su parte el Dragón y la Rata tienen relación de “daño” y “castigo” respectivamente, se recomiendan para ellos cautela y “bajo perfil”, se debe cuidar especialmente la salud.

Para el Feng Shui de la Escuela Xuan Kong Fei Xing los espacios poseen una energía propia y especial, definida por la orientación y la fecha de construcción. Esta energía se calcula y es única para cada lugar, se llama “Carta de Estrellas Volantes”.
Al mismo tiempo, a contar del 4 de Febrero nos visitan desde cada una de las ocho direcciones cardinales energías o estrellas independientes. Estas son iguales para todas las casas, sin importar su orientación, cuando fueron construidas, cual es su diseño interior, ni quién vive o trabaja en ellas. Estas son las llamadas Estrellas Anuales.
Hay dos grupos de energías que se analizan cada año por los practicantes de Feng Shui: las llamadas Aflicciones anuales y las Estrellas Volantes Anuales.

Las energías llamadas “Aflicciones o calamidades anuales” se conocen con los nombres de Tai Sui, Sui Po y San Sha. Tienen en común que se debe tomar la precaución de no activar los sectores que ellas visitan con remodelaciones, plantaciones y trabajos de construcción en general para evitar su posible efecto negativo.
El Tai Sui o “Gran Duque” se relaciona con el Sha Qi o energía perjudicial. Durante el año 2011, Tai Sui está ubicado en el Este. Es muy importante aplazar cualquier trabajo en la casa o el jardín en éste sector hasta el próximo año para evitar problemas en general, pero sobre todo enfermedades y accidentes. Si en la dirección Este de su vecindario se están efectuando construcciones, será de gran ayuda bloquear la energía que llega, usando cortinas, plantas grandes, enrejados o cualquier objeto adecuado según la parte afectada. No es bueno enfrentar el Tai Sui, pero se recomienda sentarse dándole la espalda.
El Sui Po se encuentra en la dirección opuesta al Tai Sui, es el Oeste. Es mejor tratar de sentarse de frente hacia Oeste.

En el segundo grupo están las energías llamadas Estrellas Anuales. Son nueve en total y ocupan el centro y cada uno de los ocho sectores de un espacio correspondientes a las ocho direcciones cardinales. Los arreglos que se hacen para aprovechar sus características positivas o protegerse de eventuales problemas se basan en la teoría de los Cinco Elementos. El efecto tanto negativo como favorable de las Estrellas Anuales depende de las adecuadas formas exteriores y del diseño interior.
Durante 2011 la estrella 7 Roja esta en el centro y define la ubicación de las demás energías.
La 1 Blanca está en el Noreste. Es una energía muy favorable, especialmente para los estudiantes, escritores, artistas y todas aquellas actividades relacionadas con los estudios, la literatura, las comunicaciones y los viajes. También potencia el romance y el amor.
La energía llamada 2 Negra visita el sector Sur de cada construcción, se relaciona con las enfermedades, particularmente del sistema digestivo. Tradicionalmente para protegerse de ella se utilizan dos calabazas naturales en forma de 8, llamadas Wu Lou, especialmente preparadas para el uso del Feng Shui. Estas calabazas pueden estar ubicadas en cualquier lugar de la parte Sur de la casa.
Desde el Norte llega una energía muy competitiva, la 3 Jade, que se relaciona por lo general con la ambición, el robo, las discusiones, altercados y malos entendidos. Cuando las formas son inadecuadas y feas puede provocar problemas legales y juicios. Para disminuir sus efectos negativos, se necesita un objeto de color rojo, por ejemplo un florero con flores rojas y agua fresca es un arreglo adecuado y muy bonito.
En el Suroeste está ubicada la energía que apoya el estudio, la belleza y el romance, la 4 Verde. Este sector de la casa es muy favorable para los niños y estudiantes, en general para todas las personas cuyas actividades están relacionadas con la enseñanza y los estudios, las artes y la literatura. La energía de esta estrella también se relaciona con romances y flirteos. Es muy sensible al desorden y las formas feas, que pueden llegar a revertir sus efectos positivos. Para reforzar su lado favorable se pueden utilizar las plantas que crecen en agua. Un bonito jarrón de cristal con 4 tallos de bambú de agua o papiro cumplen con éste propósito.
La energía más temida del año, conocida como 5 Amarilla, llega desde el Este y coincide además con el Tai Sui. La recomendación principal es no hacer grandes remodelaciones en el interior y no excavar, no construir piscinas, no cortar o sacar árboles en el exterior. Cualquiera de estas actividades puede activarla y provocar accidentes, enfermedades, pérdidas financieras, obstáculos y fracasos. Se debe tener especial cuidado si el sector Este de la casa coincide con la puerta principal o si está en el dormitorio. Uno de los arreglos más efectivos para apaciguar ésta energía es escuchar música de instrumentos de cuerdas metálicas, piano, arpa, cítara o el sonido de un gong. El mismo efecto tiene el reloj de péndulo que campanee las horas. También son efectivos los móviles metálicos en el exterior. Es importante prestar atención a ciertos elementos usados en la decoración de este sector. Es mejor preferir los colores neutrales y muy claros, marfil, crema y colores metálicos, en especial el dorado o el bronce y evitar el rojo y el verde y las plantas grandes.
En el Sureste tenemos la energía del éxito en la carrera, la autoridad y el poder, la 6 Blanca. Se relaciona con la oportunidad de ascenso, lo que hace el sector Sureste durante éste año muy favorable para el lugar de trabajo, la oficina o el escritorio. Aunque ésta energía por lo general es benevolente, puede provocar estrés y problemas respiratorios. Un adorno grande de porcelana o greda y el color amarillo resultan muy adecuados para contrarrestar su efecto negativo.
La más favorable de todas las energías, la 8 Blanca, llega desde el Noroeste y trae prosperidad y éxito financiero. Si la ubicación de la puerta principal está en éste sector, será un muy buen año para las finanzas y el flujo del dinero, ya que la energía estará permanentemente activada por el movimiento de las personas. Los negocios y transacciones relacionados con los bienes raíces estarán especialmente favorecidos. Independientemente de que parte de la casa u oficina ocupa el sector Noroeste, lo más importante es tratar de pasar el máximo tiempo posible en éste lugar para mantenerlo muy activo.
La estrella 9 Púrpura esta en el Oeste y trae una energía muy vibrante, la segunda mejor energía del año. Se relaciona con el éxito, las oportunidades, la alegría, las celebraciones y el inicio de proyectos.
Usando el sector Oeste de la casa u oficina se incrementa la posibilidad de ascenso en el trabajo. Favorece especialmente las actividades relacionadas con el entretenimiento, espectáculos nocturnos, el diseño y las profesiones relacionadas con el elemento Fuego. Mejor todavía, la estrella 9 en el Oeste puede traer buenas sorpresas para aquellos que buscan concretizar el matrimonio o tener hijos. Si la puerta principal está ubicada en el Oeste, el movimiento de las personas mantendrá la estrella 9 muy activa y eso será beneficioso para el éxito monetario. Las posibles enfermedades ocasionadas por esta energía se relacionan con problemas cardiovasculares y en los ojos. La estrella 9 pertenece al elemento Fuego, utilizar plantas grandes de hojas ovaladas para decorar el sector Oeste apoyará su chispeante energía.
Los chinos creen que lo que les suceda en el día del Año Nuevo indica cómo será el año que viene, así que evitan discutir, usar cuchillos, manejar lejos, pero si les gusta apostar para crear buena suerte en el dinero.
Es importantísimo asegurarse que la casa este completamente limpia. Se dedican 2-3 días de limpieza antes del Año Nuevo a cada área para asegurarse que la buena suerte entrará con el inicio del año. A continuación se botan todas las escobas, escobillas y trapos que se han utilizado en esta limpieza para no llevarse el mal Qi para el siguiente año.
Se deben abrir todas las ventanas y puertas de la casa para ventilar, eso asegura la entrada de la buena suerte.
Se debe decorar la casa con flores frescas, es muy provechoso tener plantas en flor para el Año nuevo. También deben estar presentes las naranjas y mandarina que son símbolos de la abundancia.
Para leer mas sobre las tradiciones chinas para recibir el Año nuevo diríjase al artículo con el mismo nombre.
Todas estas recomendaciones tienen un carácter muy general. Tanto la astrología china como el Feng Shui necesitan estudios concretos y personales, específicos para cada individuo y cada espacio. Por eso el consejo de todos los años – usar el sentido común y tener una actitud positiva. Solo de esta manera se podrán aprovechar todas las buenas cosas que trae el año.
Buen Feng Shui y muy buen año del Conejo para todos!

Vania Yotova
FSRC Lecturer&Senior Practitioner
www.classic-fengshui.cl